vendredi 25 juin 2010

ASSURNASIPAL II

ESTUDO SACADO DEL SITIO: WWW.BIBLIOTECA-TERCER-MILENIO.COM/GENESIS/APU...



Otro cambio que se produce es la crueldad y ferocidad con la que se manejaba el ejército asirio. Si bien esta forma de actuar era ordenada directamente por los reyes como Assurnasipal II, 883–859. Debido al terror que inspiraba su ejército, en una de sus expediciones tuvo la posibilidad de llegar hasta el líbano, donde las ciudades fenicias se apresuraron a dar tributo. Pero estos territorios no eran anexionados, solamente se limitaban a pagar un tributo.
Este resurgimiento asirio, que acabó con la oleada de nómades, favoreció a Babilonia que pudo poco a poco volver a recuperarse.


RELIGIÓN DE ASÍRIA

Estudo sacado del sitio: www.biblioteca-tercer-milenio.com/genesis/Apu...


Religión y Administración:
El rey de Asiria era el administrador y sacerdote del dios nacional Assur, y su deber era ampliar el territorio de dominio del dios. Todos los países debían reconocer la autoridad de Assur y si no lo hacían se convertían en sus enemigos. Por lo tanto, ningún estado fue tratado como un igual, excepto Babilonia. Todos los súbditos del imperio debían comprometerse personalmente a servir al rey de Asiria. Este juramento tenía como objeto prevenir cualquier conspiración. Todos los habitantes del imperio eran sus “esclavos”.
La administración asiria disponía de informes detallados de todo lo realizado por los funcionarios asirios.





ADAD NIRARI III

Estudo sacado del sitio: www.biblioteca-tercer-milenio.com/genesis/Apu...

Adad-nirari III (810–783) sometió a tributo a Hatti (el norte de Siria), Amurru (centro de Siria), Aram (Damasco), Tiro, Sidón, Israel, Edom y Filistea. Sin embargo, la expansión del reino de Urartu en el norte iba a frenar la expansión asiria y retardarla algunos años.


SALMANASAR III

Estudo sacado del sitio: www.biblioteca-tercer-milenio.com/genesis/Apu...


Salmanasar III (858–824) estimulado por la campaña de su padre, intenta apoderarse de los países mediterráneos, apoderarse de sus riquezas y acabar con la amenaza aramea. Sin embargo, pese a algunos éxitos iniciales, el terror incitaba a la alianza entre los estados sirio-palestinos que frenan obstinadamente su avance una y otra vez.


ADAD NIRARI II

Estudo sacado del sitio: www.biblioteca-tercer-milenio.com/genesis/Apu...


Con Adad Nirari II (911–891) se reemprende la obra de reconquista. Primero se asegura el control de la zona del Zab (rica en recursos) y luego comienza una serie de campañas contra Hanigalbat. Con respecto a Babilonia, esta también estaba encarando una etapa de reconstrucción, por lo que era lo suficientemente fuerte como para establecer un tratado de paz con Asiria (891), sería respetado durante 80 años.









Se produce un cambio en las tácticas de guerra y el ejército se parece a una caravana que iba reuniendo a su paso el impuesto de las poblaciones sometidas o incapaces de resistir. Esto pronto se convertiría en la finalidad de una expedición militar.

RECUPERACIÓN ASIRIA (1130–1071)

RECUPERACIÓN ASIRIA (1130–1071)
Estudo sacado del sitio: www.biblioteca-tercer-milenio.com/genesis/Apu...


Hacia 1150 esta región se encuentra presionada por las infiltraciones de los arameos en la Alta Mesopotamia, los últimos coletazos de la invasión frigia en Anatolia, y el avance elamita sobre los Zagros. Assur-resh-ishi I (1133–1116) aprovecha la destrucción del poderío elamita hecha por Nabucodonosor I, comienza a rechazar las incursiones arameas y a disputar a los babilonios los cursos medios del Tigris y el Eufrates.







Su sucesor, Tiglatfalaser I (1115–1071) comienza a actuar en las zonas montañosas del Zab, a fin de conseguir materias primas. Para esto derrota a los mushki (frigios) y recupera Alzi. Luego realiza expediciones al Mediterráneo, aunque sólo asegura su control desde Asiria hasta el Eufrates, atacando a las tribus arameas. Finalmente ataca Babilonia y saquea el país, pero luego se retira consciente de que no puede mantener un control militar ni administrativo del país. Luego de su reinado comienza un nuevo período de oscuridad.

EL IMPERIO NEOASIRIO: (744–610)

Estudo sacado del sitio: www.biblioteca-tercer-milenio.com/genesis/Apu...


Tras un golpe de estado, accede al poder Tiglatfalasar III (744–727). Es considerado el fundador del imperio nuevo, ya que logra conquistar Babilonia, la zona del Zagros, Siria e Israel. Solamente fue vencido en Urartu.
Una explicación para estas conquistas es la utilización de una política de ocupación permanente, a diferencia de las expediciones aisladas de sus antecesores (destinadas a conseguir un botín). Establece una guerra de conquistas y el territorio ocupado es incluido en los límites de Assur y se establecen guarniciones militares permanentes en esos territorios. Para esto utiliza contingentes extranjeros.
Comienza la política de deportaciones para impedir revueltas que contribuyó a la aramización del imperio.
Durante los reinados posteriores se producirán continuas rebeliones en Siria y Babilonia, muchas de ellas instigadas por Egipto, el cual es invadido repetidas veces (674; 671; 666). Finalmente, la belicosa Dinastía XXV cushita cae y es reemplazada por una egipcia, encabezada por Psamético I.
En cuanto a Urartu, Sargón II emprende una expedición contra ese país en 714 y aunque no logra someterlo, deja de ser una amenaza para Asiria.
Elam, que había recuperado su potencia, es atacado y la ciudad de Susa incendiada en 645.







Entre 627 y 612 se produce una sucesión ininterrumpida de guerras civiles en Asiria, y cuando intervienen los medos el país ya estaba exhausto. En 626 Babilonia recupera su independencia bajo una dinastía caldea y en 625 Ciaxares logra unificar a las tribus escitas y persas. Finalmente ambos estados se convierten en aliados y atacan la capital asiria, Nínive en 614. Finalmente, los últimos restos del imperio asirio y sus aliados egipcios son derrotados en Harran (610).