mercredi 29 juin 2011

REINO MEDIO ASIRIO


El texto abajo, el escriba Valdemir Mota de Menezes ha leido en el sitio:http://www.biblioteca-tercer-milenio.com/genesis/Apuntesde-Historia-De-Mesopotamia.htm


EL REINO MEDIO ASIRIO (1366–1208)



Luego del reinado de Ishme-Dagan, durante 400 años la historia está mal documentada. La expansión de Mitanni deja cercada a Asiria e incluso la somete durante cierto tiempo. Asiria se recompone de esta situación subalterna bajo el reinado de Assur-Uballit I (1366–1330), quizá favorecida por la expedición de Subiluluima que provocó el fin de Mitanni como gran potencia. Durante este reinado Asiria entra en el concierto de los grandes estados y establece relaciones con Egipto, lo que provoca el enojo del rey casita Burna-Buriash.




Con Adad-Nirari I (1307–1275) Asiria reanuda su expansión y convierte en tributario el reino mitanio debido a que los hititas no fueron capaces de proporcionar una adecuada ayuda a este reino vasallo. Con Salmanasar I (1274–1245) se cambia de política, pasando a un control directo, por lo que se termina la autonomía de Hanigalbat (o Mitanni) y la dinastía local es reemplazada por un funcionario asirio. Luego comienza un proceso de sustitución de la población vencida por población asiria, y esta colonización sumada a las deportaciones y a la unificación administrativa hizo que la asimilación asiria de la Alta Mesopotamiafuera rápida.




El imperio llega a su apogeo con Tutulki-Ninurta I (1244–1208) quien penetra en el sector de los Zagros, zona de vital importancia para Asiria por sus riquezas de recursos (madera, cobre, caballos) y asegura el abastecimiento de estos recursos estratégicos. Más allá del alto Tigris, comienza a formarse una agrupación de estados para hacer frente a la expansión asiria en el país de Urartu. También combate contra el reino casita, conquistando Babilonia hasta el Golfo Pérsico. A su muerte, Babilonia recupera la independencia y Asiria atraviesa una serie de conflictos internos.




Luego de esto comienza el período de eclipse que envuelve a todo el medio oriente, aunque Asiria logra conservar intacto su núcleo interior.

La Sociedad y el Estado:

El estado medioasirio es distinto de la ciudad-templo protodinástica, de la ciudad comercial paleoasiria y del efímero imperio de Shamshi-Adad I. Ya no es un centro de tránsito entre el sur mesopotámico y la periferia sino que es el centro del mundo.





La sumisión de los pueblos circundantes es presentada como un acto de defensa propia, de justicia y civilización. El vencedor necesita mostrar que se ha visto obligado a someter al adversario, actuando en defensa de la paz, la justicia y la libertad.



El paso de las actividades comerciales a las agrícolas, lleva a la formación de una clase de grandes terratenientes que reciben tierras por concesión real. Son los miembros de la aristocracia militar y administrativa.

La población está dividida en tres grupos:

- Los dependientes del palacio

- Los campesinos libres de las aldeas (hupsu). Se están convirtiendo en una clase servil, desposeía de sus tierras.

- Los beneficiarios de las tierras del palacio. Son la clase privilegiada.

El ejército está formado por hombres de estas tres clases sociales.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire